Patrocinado por:
  • IBERDROLA
  • SANTANDER
  • VODAFONE

GANADORES

PROYECTOS PREMIADOS

Esta IX edición de los premios volvía a aglutinar en sí mismos dos categorías: Proyectos Realizados y Proyectos de Futuro; Profesionales y Estudiantes. En ésta última sección, consistente en el diseño y concepción de una ‘concept store’, se alzaba con el galardón la estudiante Ángela Acevedo del Álamo de la Escuela Vinsac, que proponía “The wave”, un espacio vibrante dedicado a la cultura en el que despunta el compacto mineral KRION® Solid Surface. Por su parte, en la categoría profesional de Proyectos de Futuro, conseguía el premio Héctor Romero García, del Estudio Volteo, que presentó una concept store de cariz futurista fundamentada en el mundo de la robótica.

Por otra parte, en la sección de Proyectos Realizados, el galardón recaía en Jaime Sanahuja, Juan Trilles; Erik Herrera, Javier Poyatos y Miguel Bartolomé, del reputado estudio de arquitectura Sanahuja & Partners, por su encomiable trabajo de remodelación del Paseo Vista Alegre de Alcossebre, Castellón. El proyecto incluye, tanto la renovación de la oficina de turismo, como la peatonalización del paseo, que integra la calidad y excepcional resistencia del gres porcelánico técnico de Urbatek.

Imagen: Proyecto ganador en la categoría Proyectos de Futuro subcategoría Profesional en la IX edición de los Premios PORCELANOSA.

FINALISTAS

GALERÍA DE PROYECTOS

Imagen: Proyecto finalista en la categoría Proyectos de Futuro subcategoría Profesional en la IX edición de los Premios PORCELANOSA.

ANTECEDENTES

INNOVACIÓN Y DESARROLLO DEL DISEÑO

Grupo PORCELANOSA, como conjunto de empresas especializadas en materiales constructivos con más de cuarenta años en el sector, es consciente de la importancia de los profesionales de la arquitectura y el interiorismo en el desarrollo de cualquier proyecto. Por ello convoca por noveno año consecutivo unos premios que tienen como principales objetivos:

  • Colaborar con todas las instituciones próximas a la arquitectura y el interiorismo, en su promoción, desarrollo y normalización en todo el mundo.
  • Seguir mejorando la imagen del sector a nivel internacional al que le queda mucho por crecer y evolucionar debido a su gran potencial.
  • Dar a conocer y promocionar nuevos valores tanto de la arquitectura como del interiorismo.

Esta será la novena edición de un certamen que ha tenido como miembros del jurado a grandes profesionales como Daniel Libeskind, Francesc Rifé, Lázaro Rosa-Violán, Mark Fenwick, Rafael de La-Hoz, Clodagh, Fermín Vázquez, Teresa Sapey, Fran Silvestre, Carlos Lamela, Hembert Peñaranda, Taba Rasti, Pascua Ortega o Benedetta Tagliabue.

Imagen: Proyecto ganador en la categoría Proyectos de Futuro subcategoría Estudiantes en la VIII edición de los Premios PORCELANOSA. Imanol Etayo Cabrejas.

OBJETO

FOMENTAR LA ACTIVIDAD CREADORA

La finalidad de este certamen es la selección del mejor proyecto presentado utilizando los diferentes materiales de las empresas del Grupo PORCELANOSA aplicados al interiorismo, además de fomentar la actividad creadora de los nuevos y futuros profesionales, favorecer su promoción y la difusión de su obra.

Imagen: KELP FOREST. n+d arquitectura. Proyecto ganador en la categoría Proyectos de Futuro subcategoría Profesionales en la VIII edición de los Premios PORCELANOSA.

CATEGORÍAS

PROYECTOS DE FUTURO, PROYECTOS REALIZADOS

El certamen se divide en dos categorías:

PROYECTOS DE FUTURO.Se premiará el proyecto que plantee la mejor solución al problema de arquitectura interior que se expone: Distribución y arquitectura interior de una “Concept Store” que aúne un local comercial de libre elección (moda, librería, decoración, complementos...) con un restaurante, en cada una de las siguiente subcategorías:

  • PROFESIONALES: abierto a interioristas y arquitectos.
  • ESTUDIANTES: dirigido a estudiantes de interiorismo y arquitectura de todas las escuelas de diseño, escuelas superiores de arquitectura y universidades.

PROYECTOS REALIZADOS.Se premiará a los mejores proyectos realizados mayoritariamente con materiales de las diferentes firmas del Grupo PORCELANOSA y que se hayan finalizado entre enero de 2014 y febrero de 2016.

La participación en ambas categorías puede ser individual o grupal y se permite presentar un máximo de tres proyectos por participante, bien diferenciados e identificados entre sí.

Imagen: Casa Sardinera, Ramon Esteve Cambraz. Proyecto ganador en la categoría Proyectos Realizados en la VIII edición de los Premios PORCELANOSA.

JURADO

INTERIORISTAS, DISEÑADORES y ARQUITECTOS

Se trata de un jurado multidisciplinar de reconocimiento internacional. Está formado por:

BASES

BASES DEL CERTAMEN

ENTIDAD CONVOCANTE · PORCELANOSA Grupo como empresa comprometida con la innovación y desarrollo de la arquitectura y el interiorismo.

OBJETO DEL CERTAMEN · La finalidad de este certamen es la selección del mejor proyecto presentado utilizando los diferentes materiales de las empresas del Grupo PORCELANOSA aplicados al interiorismo, además de fomentar la actividad creadora de los nuevos y futuros profesionales, favorecer su promoción y la difusión de su obra.

CATEGORIAS · El certamen se divide en dos categorías:

  • “Proyectos de Futuro”, se premiará el proyecto que plantee la mejor solución al problema de arquitectura interior que se expone en el siguiente apartado del presente documento, en cada una de las siguiente subcategorías:
    • Profesionales: abierto a interioristas y arquitectos.
    • Estudiantes: dirigido a estudiantes de interiorismo y arquitectura de todas las escuelas de diseño, escuelas superiores de arquitectura y universidades.
  • “Proyectos Realizados”, se premiará a los mejores proyectos realizados mayoritariamente con materiales de las diferentes firmas del Grupo PORCELANOSA y que se hayan finalizado entre enero de 2014 y febrero de 2016.

La participación en ambas categorías puede ser individual o grupal y se permite presentar un máximo de tres proyectos por participante, bien diferenciados e identificados entre sí.

CATEGORÍAS.

1_ “PROYECTOS DE FUTURO”.

Descripción.

Distribución y arquitectura interior de una “Concept Store” que aúne un local comercial de libre elección (moda, librería, decoración, complementos…) con un restaurante. Los participantes podrán elegir si se trata de un local perteneciente a una Centro Comercial o tienda individual localizada en una calle o plaza de una ciudad.

El proyecto deberá incluir como mínimo:

  • Espacio del local comercial teniendo en cuenta su distribución y expositores.
  • Salón comedor.
  • Cocina a vista, obligatoriamente de Gamadecor y con encimera de Krion®.
  • Baños.

Estos son los elementos mínimos requeridos. Opcionalmente se podrán diseñar otras estancias, así como la fachada de la tienda, para la mejor comprensión del concepto.

Materiales a utilizar.

Existe una selección de productos de las 8 firmas del Grupo que se pueden descargar en la página web de los premios www.porcelanosa-interiorismo.com. Estos productos se deberán utilizar en el proyecto, como pavimento y revestimiento del espacio o como complementos en las zonas donde se requiera. Los productos a utilizar son:

  • Revestimientos y pavimentos: Venis y Porcelanosa (cerámica), L’Antic Colonial (madera, piedra y mosaicos), Urbatek (porcelánico técnico) y Krion®.
  • Sistemas constructivos de Butech.
  • Grifería, sanitarios y complementos de baño de Noken.
  • Lavabos de L’Antic Colonial (piedra natural), Noken (cerámica) y Systempool (Krion®)
  • Cocinas de Gamadecor.
  • Elementos complementarios realizados con Krion® como encimeras, mesas, estantes...

Existe licencia para innovar, siempre con materiales de cualquier firma del Grupo PORCELANOSA y sin alterar el producto en sí. El fin es crear espacios coherentes ciñéndose a las familias trabajadas por cada una de las marcas.

Puntos a valorar.

  • Concepto que unifique y armonice los dos espacios creados (local comercial y restaurante)
  • Coherencia de todos los espacios diseñados dentro de la propuesta.
  • Adecuación del diseño de interiores con respecto al motivo del proyecto.
  • Utilización novedosa y original de los diferentes materiales de Porcelanosa, Venis, L’Antic Colonial y Urbatek para el pavimento y revestimiento del espacio.
  • Aplicación de los productos de Noken, Gamadecor, Butech y Systempool en las estancias donde se considere oportuno.
  • Creación y diseño de nuevos productos de decoración, estructurales o mobiliario.
  • El mobiliario y la iluminación son solo valorables a nivel de distribución de espacios, por lo tanto no es necesario destacar el diseño específico de cada elemento.
  • Se valorará la presentación del proyecto así como el concepto y su desarrollo.
2_ “PROYECTOS REALIZADOS”.

Participantes.

Cualquier persona natural o jurídica, independientemente de la naturalidad de la misma (estudio de arquitectura, interiorismo, diseño, autónomo…) que haya finalizado su proyecto en el periodo marcado, independientemente de su nacionalidad.

PROYECTOS.

Descripción.

Todos los proyectos, independientemente de su naturaleza (espacios públicos, hoteles, casas particulares, establecimientos comerciales…) realizados en los plazos marcados y con materiales del Grupo PORCELANOSA mayoritariamente.

Materiales utilizados.

Cualquier producto de las 8 empresas del Grupo PORCELANOSA.

Puntos a valorar.

  • Originalidad y funcionalidad en el diseño del proyecto.
  • Aplicación de los materiales del Grupo PORCELANOSA en el proyecto.
  • Integración del proyecto y de su arquitectura de interior en el ambiente que lo rodea.
  • Creación y diseño de nuevos usos de nuestros materiales.
_ MEMORIA DEL PROYECTO.

Como parte anexa de la documentación básica requerida en las dos categorías deberá adjuntarse una breve memoria escrita de justificación, objetivos y motivos de las soluciones de interiorismo adoptadas. El texto no deberá superar las doscientas palabras y en él se tendrán que mencionar los detalles de iluminación, mobiliario y estructuras arquitectónicas creadas específicamente para el proyecto.

Junto a este documento se deberá incluir una memoria técnica indicando el material del Grupo PORCELANOSA que se ha utilizado en la situación correspondiente.

_ NORMAS DE PRESENTACIÓN.

Previamente se deberá realizar una preinscripción en la página web de PORCELANOSA Interiorismo: www.porcelanosa-interiorismo.com, cumplimentando un formulario por proyecto. Si el participante es individual deberá rellenar todos los parámetros con sus datos; si se trata de un grupo, deberán rellenarse los parámetros con los datos del portavoz del mismo (se habilitará una pestaña para especificar los nombres del resto de integrantes). Con la preinscripción realizada se otorgará un número de referencia, un link y un password. Finalmente, cada participante podrá descargarse de la propia página web la selección de materiales ofrecidos por el Grupo PORCELANOSA para la realización del proyecto. No se aceptarán propuestas realizadas con materiales que no estén en esta selección.

El proyecto se deberá presentar en soporte informático y deberá tener la siguiente estructura de carpetas:

Carpeta 1: Paneles.
La representación constará de planta y alzado con tres perspectivas y se entregará en formato DIN A3 horizontal, siendo admitidos un máximo de dos paneles por proyecto. Los paneles deberán tener una resolución de 300 dpi y estar en formato JPG.

Las imágenes han de ser una representación gráfica que muestre la funcionalidad y el concepto de forma, uso y aplicación de los materiales del Grupo PORCELANOSA.

Carpeta 2: Memorias.
Se incluirá la memoria descriptiva del proyecto de no más de 200 palabras y la memoria técnica con los productos de PORCELANOSA Grupo utilizados.

Carpeta 3: Información adicional.
Información gráfica generada y toda la información extra que se considere oportuna. Si se trata de imágenes, éstas deberán tener una resolución mínima de 1.800x2.500 píxeles. En el caso de la categoría “Proyectos Realizados” se deberá incluir imágenes reales de la obra finalizada.

Estas tres carpetas deberán estar en una carpeta general en la que únicamente figure el número de referencia otorgado en la preinscripción. La carpeta general se deberá comprimir en un archivo tipo .ZIP para poder subir el día de la entrega. No se aceptarán proyectos que contengan información de los creadores en su interior.

_ ENTREGA DE PROYECTOS.

La entrega de proyectos se realizará virtualmente, utilizando el link y el password que se facilitan en la inscripción junto con el número de referencia.

La carpeta con el número de referencia se tendrá que colgar antes del 4 de abril de 2016. No se admitirán proyectos que no cumplan con alguna de las especificaciones anteriormente citadas.

La primera selección de proyectos se publicará en la galería virtual de los IX Premios PORCELANOSA para que todos los internautas puedan ver, comentar y votar su proyecto favorito.

La clasificación final y los ganadores de las diferentes categorías se darán a conocer mediante un comunicado a los participantes una semana antes de la entrega de premios.

JURADO.

Se trata de un jurado multidisciplinar (interioristas, diseñadores y arquitectos) de reconocimiento internacional. Está formado por:

  • Julio Touza – Touza Arquitectos
  • Ramón Esteve – Ramón Esteve Arquitectura y Diseño
  • Jan Wilson – RPW Design
  • Jean Jacques Ory - Studios d'Architecture ORY & Associés

El jurado podrá ser modificado por la organización.

ENTREGA DE PREMIOS.

La ceremonia de entrega de los IX Premios de Interiorismo y Arquitectura tendrá lugar en Madrid, el próximo 11 de mayo de 2016.

Durante el evento se conocerán los siguientes galardones:

  • Premios de las dos categorías “Proyectos de Futuro” y “Proyectos Realizados”. Estos serán anunciados de forma presencial por los miembros del jurado.
  • PORCELANOSA Grupo rendirá un homenaje a la trayectoria de varios profesionales de referencia internacional en el sector otorgando diversos premios/reconocimientos.

PREMIO.

Las categorías “Proyectos de Futuro” y “Proyectos Realizados” contarán con el siguiente reconocimiento:

  • Notificación pública y entrega del galardón.
  • Repercusión en todos y cada uno de los canales informativos de que dispone el Grupo PORCELANOSA: redes sociales, presencia en exposiciones y showrooms en delegaciones...
  • Aparición en publicaciones especializadas. Se dará difusión en medios de comunicación del sector, tanto a nivel nacional como internacional. También se realizará un especial seguimiento en portales web.

ASPECTOS LEGALES.

PORCELANOSA Grupo A.I.E. se reserva los derechos y la propiedad intelectual e industrial tanto de los proyectos ganadores como de los finalistas de la categoría de “Proyectos de Futuro”.

Asimismo, tendrá la potestad de modificar estos en el momento de la producción, si lo estimase oportuno. Todo el material presentado en ambas categorías podrá ser utilizado en exposiciones, muestras o publicaciones en medios de comunicación.

La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases. La decisión del jurado será inapelable y el acta con su veredicto se hará pública en la web www.porcelanosa-interiorismo.com una vez celebrada la entrega de premios.

Además, los premios podrán ser declarados desiertos si la mitad más uno de los miembros del jurado así lo considera. Una vez pasado tres meses desde la entrega de premios, la empresa procederá a la destrucción de la base de datos de los IX Premios PORCELANOSA.

+ INFO

Teléfono: +34 964 53 45 45
Fax: +34 964 52 71 30
e-mail: porcelanosa_interiorismo@porcelanosagrupo.com

 

En el siguiente enlace puede descargar las bases de los IX Premios PORCELANOSA de Arquitectura e Interiorismo 2016 en formato de documnento portátil PDF.

Descargar Bases

 

Imagen: Proyecto ganador en la categoría Proyectos de Futuro subcategoría Estudiantes en la VIII edición de los Premios PORCELANOSA. Imanol Etayo Cabrejas.