XIII Edición Premios de Arquitectura & Interiorismo 2020
PORCELANOSA Grupo
Patrocinador oficial:
Santander
Colabora:
Deloitte Catalana Occidente Seguros

ANTECEDENTES

INNOVACIÓN Y DESARROLLO DEL DISEÑO

Especializado en materiales constructivos desde hace 46 años, PORCELANOSA Grupo es consciente de la importancia que los profesionales de la arquitectura, el interiorismo, el sector hotelero y la promoción inmobiliaria tienen en el desarrollo de cualquier proyecto. Por esta razón convoca por decimotercero año consecutivo unos premios que tienen los siguientes objetivos:

  • Colaborar con todas las instituciones próximas a la arquitectura, el interiorismo y la promoción inmobiliaria en su trayectoria, desarrollo e identidad corporativa.
  • Mejorar la imagen del sector a nivel nacional e internacional para potenciar su crecimiento y alcance.
  • Dar a conocer y promocionar nuevos valores en los ámbitos de la arquitectura, el interiorismo y la promoción inmobiliaria.

Esta será la decimotercera edición de un certamen que ha tenido como miembros del jurado a grandes profesionales como RCR, Conran & Partners, Daniel Libeskind, Francesc Rifé, Lázaro Rosa-Violán, Mark Fenwick, Rafael de La-Hoz, Clodagh, Fermín Vázquez, Sandra Tarruella, Alejandro Zaera-Polo, Andrés Jaque, Fran Silvestre, Carlos Lamela, Íñigo Ortiz, Hembert Peñaranda, Ramón Esteve, Taba Rasti, Pascua Ortega, Benedetta Tagliabue, Abel Matutes, Beatriz Silveira, Kike Sarasola, Héctor Ruiz Velázquez o Manuel Aires Mateus.

 

Imagen: “La Cantera: Naturaleza Humanizada” Sofía Pérez y Mikel Goñi, alumnos del Máster BIM Manager de CICE, Madrid. Diseño de Futuro categoría Estudiantes en la XII edición de los Premios PORCELANOSA.

OBJETO

FOMENTAR LA ACTIVIDAD CREADORA

La finalidad de este certamen es seleccionar el mejor proyecto presentado que haya utilizado los diferentes materiales de las ocho empresas de PORCELANOSA Grupo. El principal objetivo es fomentar la actividad creadora de los nuevos y futuros profesionales, favorecer la promoción y la difusión de su obra e innovar en términos de arquitectura, potenciando sus nuevas propuestas.

 

Imagen: “GOM, una ventana frente al mar.” Ángel Fito López del estudio de Ángel Fito Estudio. Diseño del año en la XII edición de los Premios PORCELANOSA.

CATEGORÍAS

DISEÑO DE FUTURO, DISEÑO DEL AÑO

El certamen se divide en dos categorías:

DISEÑO DE FUTURO. Se premiará el proyecto que planee la mejor solución para el hall de un hotel dentro de las siguientes subcategorías:

  • Profesionales: destinado a interioristas, arquitectos y promotores inmobiliarios.
  • Estudiantes: dirigido a estudiantes de interiorismo y arquitectura de todas las escuelas de diseño, escuelas superiores de arquitectura y universidades.

DISEÑO DEL AÑO. Se premiarán los mejores proyectos realizados mayoritariamente con materiales de las ocho firmas de PORCELANOSA Grupo finalizados entre enero de 2019 y febrero de 2020.

La presentación de proyectos en la categoría de estudiantes individual o grupal, con un máximo de 3 personas por equipo. En la categoría de profesionales, la inscripción puede ser como freelance o en representación de un estudio. En ambos casos solo se indicarán los datos del portavoz y se podrán presentar un máximo de tres proyectos por candidatura bien diferenciados e identificados cada uno.

 

Imagen: “El Niu” Marar Nogueira, Pablo Rozadas, Mireia García, Raquel Toledo y Efrén Blanco del estudio de CIMBRA Arquitectos. Diseño de Futuro categoría Profesionales en la XII edición de los Premios PORCELANOSA.

JURADO

INTERIORISTAS, DISEÑADORES, ARQUITECTOS y PROMOTORES INMOBILIARIOS

Se trata de un jurado multidisciplinar formado por arquitectos, interioristas, diseñadores, hoteleros y promotores inmobiliarios de reconocimiento internacional. La conformación del mismo se publicará en la página web de los premios conforme los tiempos agendados para la entrega de proyectos.

 

Imagen: “The Bar-ber” José María Fernández Cobian y Cristian Gonzalo Paredes Pottenie, alumnos del Máster BIM Manager de CICE, Madrid. Finalista Diseño de Futuro categoría Estudiantes en la XII edición de los Premios PORCELANOSA.

BASES

BASES DEL CERTAMEN

ENTIDAD CONVOCANTE · PORCELANOSA Grupo como empresa comprometida con la innovación y desarrollo de la arquitectura, el interiorismo y la promoción inmobiliaria y hotelera.

OBJETO DEL CERTAMEN · La finalidad de este certamen es seleccionar el mejor proyecto presentado que haya utilizado los diferentes materiales de las ocho empresas de PORCELANOSA Grupo. El principal objetivo es fomentar la actividad creadora de los nuevos y futuros profesionales, favorecer la promoción y la difusión de su obra e innovar en términos de arquitectura, potenciando sus nuevas propuestas.

CATEGORÍAS · El certamen se divide en dos categorías:

  1. “Diseño de Futuro”, se premiará el proyecto que planee la mejor solución para el hall de un hotel dentro de las siguientes subcategorías:
    • Profesionales: Destinado a interioristas, arquitectos y promotores inmobiliarios.
    • Estudiantes: Dirigido a estudiantes de interiorismo y arquitectura de todas las escuelas de diseño, escuelas superiores de arquitectura y universidades.
  2. “Diseño del año”, se premiarán los mejores proyectos realizados mayoritariamente con materiales de las ocho firmas de Porcelanosa Grupo finalizados entre enero de 2019 y febrero de 2020.

La presentación de proyectos en la categoría de estudiantes individual o grupal, con un máximo de 3 personas por equipo. En la categoría de profesionales, la inscripción puede ser como freelance o en representación de un estudio. En ambos casos solo se indicarán los datos del portavoz y se podrán presentar un máximo de tres proyectos por candidatura bien diferenciados e identificados cada uno.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

1 “Diseño de Futuro”.

Descripción.
Elaborar una propuesta de arquitectura interior en la que se represente el hall de un hotel ligado a las necesidades del sector. El proyecto deberá incorporar los materiales de las ocho firmas de PORCELANOSA Grupo y en él se incluirá una cafetería o restaurante con cocina, lavabos públicos y varias zonas comunes.

Todas las texturas y bloques 3D que se quieran utilizar para dar forma al proyecto se descargarán mediante un formulario previo desde la página web: 3D Programs

Los productos a utilizar son:

  • Revestimientos y pavimentos: Venis y Porcelanosa (cerámica), L’Antic Colonial (madera, piedra y mosaicos), Urbatek (porcelánico técnico y cerámica de gran formato), KRION®/K·Life® y Micro-Stuk de Butech.
  • Sistemas constructivos: perfilería revestimiento Micro-Stuk, suelos técnicos o adhesivos para baldosas cerámicas de Butech.
  • Grifería, sanitarios y complementos de baño de Noken.
  • Lavabos y complementos de L’Antic Colonial (piedra y madera natural), Noken (cerámica), KRION (KRION®/K·Life®) y Gamadecor (conjunto/mobiliario)
  • Cocinas de Gamadecor.
  • Elementos complementarios realizados con KRION®/K·Life®: fachadas, vitrinas, mesas, encimeras, estantes…

Existe licencia para innovar, siempre con materiales de cualquier firma de PORCELANOSA Grupo y sin alterar el producto en sí. El fin es crear espacios coherentes ciñéndose a las líneas trabajadas por cada marca.

Puntos a valorar.

  • Distribución y usos de los materiales de PORCELANOSA Grupo dentro del proyecto.
  • Concepto y estructura del proyecto.
  • Desarrollo de espacios arquitectónicos multidisciplinares y equilibrados ligados a la esencia de PORCELANOSA Grupo.
  • Coherencia entre todas las zonas diseñadas dentro de la propuesta.
  • Adecuar el diseño al fondo y a la forma del proyecto.
  • Presentar los diferentes materiales de PORCELANOSA Grupo de manera original. Entre ellos destacan los revestimientos y pavimentos de Porcelanosa, Venis, L’Antic Colonial, Butech y Urbatek para el pavimento y revestimiento del espacio.
  • Incorporar los productos para baños y cocinas de Gamadecor, Noken, Butech y Krion que enriquezcan el proyecto.
  • Diseño de nuevos productos decorativos, constructivos o mobiliarios.
  • El mobiliario y la iluminación se valorarán según la distribución espacial en la que se aplique. No será necesario destacar el diseño específico de cada elemento.
  • Se evaluará la presentación del proyecto, su intencionalidad y desarrollo.
  • Se valorará la funcionalidad, accesibilidad y estructura de la construcción a corto, medio y largo plazo.
2 “Diseño del año”.

Participantes.

Cualquier persona natural o jurídica (estudio de arquitectura, interiorismo, diseño, autónomo…) que haya finalizado su proyecto en el periodo marcado anteriormente, independientemente de su nacionalidad.

Descripción.

Tendrán cabida todos los proyectos que se hayan realizado con los materiales de PORCELANOSA Grupo desde enero de 2019 hasta febrero de 2020 (espacios públicos, hoteles, casas particulares, establecimientos comerciales).

Materiales utilizados.

Cualquier producto de las ocho empresas que conforman PORCELANOSA Grupo.

Puntos a valorar.

  • Originalidad y funcionalidad en el diseño del proyecto.
  • Aplicación de los materiales de PORCELANOSA Grupo en el proyecto.
  • Integración del espacio dentro del contexto en el que se ubique.
  • Nuevas creaciones y usos de nuestros materiales.
  • Utilidad social y arquitectónica según el contexto en el que se enmarque el proyecto.

MEMORIA DEL PROYECTO.

Los anexos a la documentación básica requerida en las dos categorías mencionadas deberán adjuntar una breve memoria escrita. En ella se justificará el proceso creativo, desarrollo, ejecución, objetivos, soluciones y conclusiones obtenidas en cada fase del proyecto.

El texto no deberá superar las 200 palabras y en él se tendrán que citar y enumerar los procesos de iluminación, mobiliario y estructuras arquitectónicas que se han creado específicamente para el proyecto.

Junto a este documento, se adjuntará una memoria técnica con la tipología, la ubicación y el uso dado a cada material de PORCELANOSA Grupo.

NORMAS DE PRESENTACIÓN.

Para participar en este certamen, el concursante deberá realizar la preinscripción a través de la página web de PORCELANOSA Interiorismo: www.porcelanosa-interiorismo.com/certamen/, donde cumplimentará el formulario de cada proyecto con los parámetros establecidos según la categoría a la que se presente.

En el registro de aquellos participantes que concursen de manera individual se indicarán los datos del mismo. Si se trata de un grupo, en el escrito se deberán incluir los datos del portavoz. Los profesionales que se inscriban sin hacer referencia a ningún estudio, deberán repetir sus datos personales en este apartado, de este modo se entenderá que se inscribe como freelance

Una vez realizada la preinscripción, los concursantes tendrán un número de referencia, un link y password para operar y subir la propuesta.

El proyecto se presentará en soporte digital con la siguiente estructura:

Carpeta 1: Paneles.
Se incluirá un documento en formato DIN A3 con la planta, el alzado y las tres perspectivas del proyecto. Se admitirán hasta un máximo de dos paneles por proyecto. Las propuestas serán en formato JPG con una resolución de 300 dpi. Los recursos gráficos deben mostrar la funcionalidad y las características técnicas que definen los materiales de PORCELANOSA Grupo.

Carpeta 2: Memorias.
Estará formado por dos archivos. El primero, una memoria descriptiva que no superará las 200 palabras y en la que se definirá el motivo y el objetivo del proyecto. El segundo, la memoria técnica en la que se enumerarán los materiales utilizados indicando su nombre comercial, la empresa a la que pertenecen y su ubicación dentro del proyecto.

Carpeta 3: Información adicional.
Información gráfica y anexos relacionados con el proyecto que se considere oportuna. Si se trata de imágenes, éstas deberán tener una resolución mínima de 3000x4000 píxeles a 300 DPI. En el caso de la categoría “Diseño del año” tendrán que ser imágenes reales de la obra finalizada.

Estas tres carpetas se incluirán en un archivo general cuyo nombre será el número de referencia obtenido en la preinscripción. La carpeta general se presentará de manera comprimida en formato .ZIP dentro del plazo marcado.

Se rechazarán aquellos proyectos que contengan información de sus autores o no cumplan con los requisitos indicados anteriormente.

ENTREGA DE PROYECTOS.

Los proyectos se entregarán vía online mediante el link y el password obtenido en el proceso de preinscripción.

La fecha límite para la entrega de la carpeta con el número de referencia será el 15 de mayo de 2020, éste incluido. No se admitirán proyectos que no cumplan con alguno de los apartados anteriormente citados.

La primera selección de proyectos se publicará en la galería virtual de los XIII Premios Porcelanosa para que todos los participantes puedan ver y evaluar su proyecto favorito.

La clasificación final y los ganadores de las diferentes categorías se darán a conocer una semana antes de la entrega de premios a través de un comunicado que se remitirá a los participantes. El ganador del Premio Especial 2020, elegido de entre los vencedores anteriormente comentados, se anunciará en el propio evento.

JURADO.

Se trata de un jurado multidisciplinar formado por arquitectos, interioristas, diseñadores, hoteleros y promotores inmobiliarios de reconocimiento internacional. La conformación del mismo se publicará en la página web de los premios conforme los tiempos agendados para la entrega de proyectos.

ENTREGA DE PREMIOS.

La ceremonia de entrega de los XIII Premios Porcelanosa tendrá lugar en Madrid, en fecha aún por determinar. Una vez fijada la fecha del evento, los ganadores recibirán un comunicado oficial con la hora y el lugar donde se celebrará la gala. En este acto se conocerán los siguientes galardones: Premios de las dos categorías “Diseño de futuro” y “Diseño del año” y Premio Especial 2020. Éstos serán anunciados de forma presencial por los miembros del jurado.

PORCELANOSA Grupo otorgará varios premios homenaje durante la gala. En ellos se reconocerá la trayectoria y valía de aquellos profesionales nacionales e internacionales ligados a los valores de PORCELANOSA Grupo.

PREMIO.

Las categorías “Diseño de Futuro” y “Diseño del año” contarán con el siguiente reconocimiento:

  • Notificación pública y entrega del galardón.
  • Publicación y difusión en todos los canales informativos de PORCELANOSA Grupo: redes sociales, web corporativa del Grupo…
  • Aparición en publicaciones especializadas. Se publicarán los premios en los principales medios de comunicación del sector ya sean nacionales o internacionales. También se realizará un seguimiento continuado en aquellos portales web en los que aparezca.
  • Premio Especial 2020: Galardón especial que reconoce el mejor proyecto de los premiados en las tres categorías. Constará de un viaje a Londres para visitar la feria “100% Design London” y la tienda oficial de PORCELANOSA Grupo patrocinado por Viajes El Corte Inglés.
    *Billetes de avión, alojamiento y entradas para la feria para un máximo de 3 personas.

ASPECTOS LEGALES.

PORCELANOSA Grupo A.I.E. se reserva los derechos y la propiedad intelectual e industrial tanto de los proyectos ganadores como de los finalistas de la categoría de “Diseño de futuro”. La resolución del certamen no supondrá la producción del proyecto, pero si así lo estima oportuno, PORCELANOSA Grupo A.I.E. tendrá la potestad de reproducir total o parcialmente la propuesta pudiendo modificar la misma.

Todo el material presentado en todas las categorías categorías se podrá utilizar en exposiciones, muestras o medios de comunicación. La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases. La decisión del jurado será inapelable y su veredicto se publicará en la web www.porcelanosa-interiorismo.com una vez celebrada la entrega de premios. Además, los premios podrán ser declarados desiertos si la mitad más uno de los miembros del jurado así lo considera.

Cuando pasen tres meses desde la entrega de premios, la empresa procederá a la destrucción de la base de datos de los XIII Premios Porcelanosa.

+ INFO

Teléfono: +34 964 507 140
e-mail: porcelanosa_interiorismo@porcelanosagrupo.com
www.porcelanosa-interiorismo.com

 

En el siguiente enlace puede descargar las bases de los XIII Premios PORCELANOSA de Arquitectura e Interiorismo 2020 en formato de documento portátil PDF.

Descargar Bases

 

Imagen: “Eco Market” Tobi Architects. Finalista Diseño de Futuro categoría Profesional en la XII edición de los Premios PORCELANOSA.

PREINSCRIPCIÓN Y LIBRERÍA

PREINSCRIPCIÓN

Para poder participar en los XIII Premios de Arquitectura e Interiorismo 2020, debe rellenar los datos que le solicitamos en el siguiente enlace.

Formulario de preinscripción

 

LIBRERÍA DE RECURSOS

Existe una página web, a través de la cual y mediante un sencillo formulario, se pueden descargar todas las texturas y archivos de las diferentes firmas en formato/programa a elegir.

3D Programs

 

Imagen: "Vivienda unifamiliar" Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes, del Estudio Pereda Pérez Arquitecto. Finalista Diseño del año en la XII edición de los Premios PORCELANOSA.