EspañolEnglishFrançais

VII Premios de Arquitectura e Interiorismo

PORCELANOSA Interiorismo

PROYECTOS CERTAMEN

Centro
Innovación
3M

Touza Arquitectos

La Compañía 3M España S.A ha promovido la construcción de un Edificio Corporativo para Centro Técnico del Cliente (CTC Iberia), dentro del complejo Tecnológico y de Oficinas de 3M en Madrid, ubicado en la c/Juan Ignacio Luca de Tena, nº 19-25.

El edificio se fundamenta en una solución de racionalidad y orden, en un modelo de edificio “compacto”, sencillo en su concepción, y de fuerte presencia al exterior, sin alardes gratuitos o excesivos, pero con detalles arquitectónicos que muestran un edificio con vocación de presencia y funcionalidad.

Las fachadas exteriores, se proyectan ligeras, combinando zonas vidriadas (de muro cortina) con zonas de “piel calada” (KRION de Porcelanosa, como segunda fachada que ofrecen su imagen exterior, más vanguardista, y permiten un cambio de color, mediante sistemas de retroiluminación, con luminarias LED, reguladas por sistema RGTB). En planta baja, y para dar unidad y protección solar, la fachada sur, está recorrida con una marquesina, que orienta y protege la entrada. La fachada norte, también proyecta una marquesina (de menor dimensión) que arropa y protege el acceso a la sala, de AD automoción... Las zonas de fachadas con “doble piel” de KRION, que matiza y ablanda la fachada, potencia su imagen, y que, en horas nocturnas, por su iluminación crea un juego de luces y reflejos que atrae la atención de espectador, y enfatiza la presencia del edificio, convirtiéndolo en “imagen de referencia” y símbolo publicitario de 3M.

Hacia el interior de la parcela, la fachada sur, que mira al edificio/sede ya existente y su lateral oeste, se muestran más abiertas y acristaladas, en muro cortina semi-estructural con perfiles de aluminio acerado en horizontal, matizando la entrada directa del sol al utilizar láminas adheridas al vidrio con protección de rayos UV, fabricadas por 3M.

Lógicamente el proyecto presta atención especial al aprovechamiento energético, al respeto medioambiental y al ahorro de consumos, asumiendo tanto en su arquitectura (diseño, orientación, recorridos, …) como en sus materiales (buenos aislamientos, excelente durabilidad, de bajo impacto ambiental, sin emisiones tóxicas,…) y en sus instalaciones (energía solar para agua caliente sanitaria, pérgola fotovoltaica en jardín, lámparas de bajo consumo en zonas comunes, encendidos por presencia en accesos núcleos y espacios de distribución, climatización selectiva con control individual de consumo, reutilización para el riego del agua de lluvia, …), un modelo eficiente y sostenible. Ha conseguido una calificación energética LEED ORO.

Ediciones anteriores: 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013

Con la colaboración de: space FLOS space IBERDROLA space IBERIA