PROYECTOS DE FUTURO ESTUDIANTES

Espacio de trabajo

Inmaculada Piqueres Díez y Augusto González Bello - Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE.

Ubicado en las afueras de la ciudad de Madrid, el proyecto de oficinas está formado por 4 volúmenes que giran en torno a un patio central y a la vez se vuelcan sobre el entorno, buscando una sensación de amplitud y unión con la naturaleza.

Siguiendo una línea sencilla de diseño, los edificios se elevan unos 30cm del terreno y se conectan por dos planos que conforman suelo y techo de los distintos espacios, uniendo todo el proyecto, a la vez que refuerzan la horizontalidad y simplicidad del mismo.

En cuanto al cerramiento se ha optado por 3 sistemas: en primer lugar, y con mayor uso, se utiliza el cristal para permitir la comunicación visual y la conexión con el paisaje. En segundo lugar, un sistema de lamas recubiertas con piezas cerámicas imitando acero corten para tamizar la privacidad de los ambientes; y, por último, un cerramiento completo de aplacado de piedra, por temas de instalaciones y protección.

Evocando de este modo una arquitectura simple pero moderna, donde se demuestra que las superficies de trabajo pueden ser espaciosas y agradables, sin la necesidad de buscar formas complejas para generar el atractivo.

Ver galería

PROYECTOS DE FUTURO PROFESIONALES

ESPIRAL

Ismael Dris Martínez De Tejada - ARQVI Estudio de Arquitectura y Visualización

Se parte de la idea de un espacio continuo de volumen creciente en su desarrollo. Para hacer viable la continuidad del espacio segmentando las diferentes estancias para que el uso sea compatible, la pieza inicial se pliega en ESPIRAL generando diferentes estancias comunicadas que van dando paso unas a otras.

Dado que se parte de un volumen continuo, y que se diferencian las estancias mediante el plegado de la pieza, los materiales también son continuos en todo su desarrollo.

Se trata de una pieza de doble piel de Krion con núcleo de poliuretano que al rellenarse y por las propiedades del material funciona como elemento autoportante con altas prestaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

Se puede entender como un sistema prefabricado y ensamblado insitu con el insuflado del núcleo de poliuretano, lo que facilita su transporte y reduce los costes de producción.

Se consigue así un acabado final interior y exterior de Krion, con un pavimento técnico continuo Link Floor Contract Gravel , generando un espacio neutro, polivalente, para cualquier trabajador que lo requiera para su ámbito laboral.

Ver galería

PROYECTOS REALIZADOS

Quiosco de información turística en Madrid

José Manuel Sanz Arquitectos

Se diseña esta pieza urbana para la difusión de los valores culturales de la ciudad de Madrid. El Quiosco de información turística es una pieza singular resulta reconocible como lugar de información de la ciudad.

El diseño permite adaptarse a espacios urbanos muy distintos, situándose en diversos lugares estratégicos: Plaza del Callao, Paseo de Recoletos, en el entorno del Museo del Prado, en el entorno del Museo Reina Sofía y en el Paseo de la Castellana.

El Quiosco presenta tres puntos de atención, que surgen que la intención de generar espacios cóncavos de acogida al visitante y que se manifiestan en un único mueble-mostrador que resuelve todas las necesidades de funcionamiento del Quiosco.

Se ha prestado especial interés a la sombra que genera. La cubierta gira con respecto al objeto para generar mayor cobertura ante el sol y la lluvia en los puntos de atención al público, otorgando jerarquía a unas zonas sobre otras.

Se ha tratado de que el diseño aporte ligereza visual y transparencia de modo que la vista lo atraviese sin interrumpir el espacio urbano y que los informadores tengan la sensación de encontrarse en un espacio exterior en medio de la ciudad.

Ver galería